(como director / as chair)
1. Simposio Internacional «Sonidos prestados, melodías propias: la iconografía musical como espejo de las sociedades novomundistas», Oporto (Portugal), Universidade Fernando Pessoa, 12 de junio de 2013. En el marco del VII Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL).
2. Simposio Internacional «De la guitarra a la bandola: cordófonos pulsados en el mundo hispano-americano desde 1492 hasta hoy», Roquetas de Mar (Almería), Escuela Municipal de Música, 13-14 de julio de 2013. En el marco del III Festival de Música Antigua y Danza Antiguas «Mare Musicum».
3. Congreso Internacional “Sones de ida y vuelta: músicas coloniales a debate (1492-1898)”, Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado” de Baeza (Jaén), 3-5 de diciembre de 2013. En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM – Gobierno de España).
4. Congreso Internacional “Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico (ss. XV-XIX)”, Baeza, Universidad Internacional de Andalucía, 2-4 de diciembre de 2014. Codirección científica con Esther Borrego (Universidad Complutense de Madrid).
5. Congreso Internacional “Musicology applied to the concert: performance studies at work”, Baeza, Universidad Internacional de Andalucía, 1-3 de diciembre de 2016. Codirección científica con Miguel Ángel Marín (Universidad de La Rioja/Fundación Juan March).
6. Congreso Internacional “De Nueva España a México: el universo musical mexicano entre centenarios (1517-1917)”, I Congreso MUSAM/SEdeM, Baeza, Universidad Internacional de Andalucía, 4-6 de diciembre de 2017. Organiza: Comisión de Trabajo «Música y Estudios Americanos» (MUSAM) de la Sociedad Española de Musicología y Universidad Internacional de Andalucía.
7. Congreso Internacional “En, desde y hacia las Américas. Migraciones musicales: comunidades transnacionales, historia oral y memoria cultural”, II Congreso MUSAM/SEdeM, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 24-25 de octubre de 2019. Organiza: Comisión de Trabajo «Música y Estudios Americanos» (MUSAM) de la Sociedad Española de Musicología y Universidad Complutense de Madrid. Codirección científica con Victoria Eli (Universidad Complutense de Madrid).
8. Congreso Internacional “Ignacio Jerusalem 250: músicas galantes entre Italia, la Península Ibérica y el Nuevo Mundo”, Baeza, Universidad Internacional de Andalucía, 4-5 de diciembre de 2019. Codirección científica con Drew Edward Davies (Northwestern University).
9. Foro de debate / Webinar “El futuro del pasado: el sector de las músicas históricas españolas en la era Covid-19”, Baeza, Universidad Internacional de Andalucía, 3-4 de diciembre de 2020. Codirección científica con Raquel Andueza (GEMA – Grupos Españoles de Música Antigua) y Oriol Aguilà (FestClásica – Asociación Española de Festivales de Música Clásica). [Link a YouTube]
10. Congreso Internacional “Músicas iberoamericanas: caminos, redes y circuitos”, III Congreso MUSAM/SEdeM, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 14-16 de octubre de 2021. Organiza: Comisión de Trabajo «Música y Estudios Americanos» (MUSAM) de la Sociedad Española de Musicología, Universidad de Santiago de Compostela y Grupo Organistrum. Codirección científica con Montserrat Capelán (Universidad de Santiago de Compostela).
11. X Congreso Sociedad Española de Musicología “Musicología en transición“, Baeza, Universidad Internacional de Andalucía, 18-20 de noviembre de 2021. Organiza: Sociedad Española de Musicología, Universidad de Internacional de Andalucía y Universidad de Jaén.
12. V Congreso de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología (ARLAC/IMS), Baeza, Universidad Internacional de Andalucía, 20-22 de abril de 2022. Organiza: ARLAC/IMS y Universidad de Internacional de Andalucía. Actas virtuales / Anais virtuais
13. International Conference «Musicology and Festivals: Latin American and Iberian Perspectives». Baeza, Universidad Internacional de Andalucía, 2-3 de diciembre de 2022. Organiza: Universidad de Internacional de Andalucía y FeMAUB. Codirección científica con Ascensión Mazuela-Anguita (Universidad de Granada).
14. International Conference «Autenticidad, hibridación, transculturalidad: Intersecciones y discursos en las músicas iberoamericanas,” IV Congreso MUSAM/SEdeM, Universidad de Oviedo, Spain, 26-28 de octubre de 2023. Organiza: Comisión de Trabajo «Música y Estudios Americanos» (MUSAM) de la Sociedad Española de Musicología y Universidad de Oviedo. Codirección científica con Julio Ogas Jofré (Universidad de Oviedo).
Para la Organización de Cursos y Jornadas, véase la sección Docencia.
Comunicaciones y ponencias en Congresos / Papers and lectures at conferences (selección / selection)
(excluidas moderaciones y participaciones en mesas redondas / chairs and roundtable participations excluded)
EN ESPAÑA / IN SPAIN
1. “Las ciencias de la música en la Universidad: estado actual y nuevas perspectivas para la historiografía musical española”, XXXII Congreso Universitario Internacional UNIV’99, Agencia Española de Cooperación Internacional, Ministerio de Educación y Cultura, Universidad de Granada, 13 de marzo de 1999.
2. “Problemas historiográficos de la musicología contemporánea: positivismo y nacionalismo”, II Semana Musical, Casa de Porras de Granada, 10 de mayo de 1999.
3. “La capilla de música de la Colegiata de Santiago de Castellar (Jaén): la estancia de Micieces II (1679-1685) y el patronazgo nobiliario de los Benavides”, I Ciclo de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, 28 de febrero de 2001.
4. “La música barroca en la América Española (siglos XVII y XVIII)”, XVII Jornadas Internacionales de Interpretación Musical “Eduardo del Pueyo”, Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago, Universidad de Granada, 25 de julio de 2001.
5. “Nuevas fuentes de polifonía en Nueva España (siglos XVI-XVIII)”, I Jornadas sobre Relaciones Musicales entre España y Latinoamérica, Universidad de Granada, 29 de noviembre de 2002.
6. “Francisco Guerrero en México: el ciclo himnódico del manuscrito México D.F., Catedral Metropolitana, Libro de Polifonía 4”, I Congreso de Doctorandos de Musicología del Estado Español, Conservatorio Superior de Música de Valencia, 4 de octubre de 2003.
7. “La biblioteca musical de la Catedral de México en 1589: contenidos y contexto”, VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Musicología, Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo, 19 de noviembre de 2004.
8. “Un tesoro musical inexplorado: los libros de polifonía de la Catedral de Baeza”, I Congreso de Humanismo Español en Baeza, Antiguo Cuartel de Sementales de Baeza, 22 de noviembre de 2006.
9. “Circulación y recepción de repertorio andaluz en el Nuevo Mundo: algunos ejemplos de la Catedral de México”, Congreso Internacional “Música y músicos en instituciones eclesiásticas. Andalucía en la Edad Moderna”, Universidad Internacional de Andalucía, sede de Baeza, 8 de diciembre de 2006.
10. “Fuentes musicales de García Fajer en archivos mexicanos: algunas cuestiones preliminares”, Congreso Internacional “En torno a Francisco J. García Fajer”, Universidad de La Rioja, 20 de abril de 2007.
11. “Libros de música para el Nuevo Mundo a finales del siglo XVIII”, XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas, Universidad de Huelva, 18 de septiembre de 2007.
12. “Músicos militares en el México pre-independentista: un análisis desde las fuentes inquisitoriales”, Congreso Internacional “Baylén 1808-2008. Bailén: su impacto en la nueva Europa del XIX y su proyección futura”, Universidad de Jaén, Foro para el Estudio de la Música Militar de España, Ayuntamiento de Bailén, 3 de abril de 2008.
13. “La actividad musical en Linares a mediados del siglo XVIII”, I Congreso sobre Historia de Linares, Ayuntamiento de Linares, 18 de abril de 2008.
14. “Aprender en comunidad. Una experiencia de investigación colaborativa y mejora docente en el marco de la pedagogía de la música y las artes visuales”, Jornadas de Espacio Europeo de Educación Superior e Innovación Docente, Universidad de Jaén, 5 de junio de 2008. con/with Víctor Yanes.
15. “Presencia española en el Tepeyac: compositores peninsulares en la antigua Colegiata de Guadalupe de México”, VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Institución Cultural El Brocense, Cáceres, 12-15 de noviembre de 2008.
16. “¿Conciertos didácticos y música antigua? La experiencia del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (2002-2008)”, I Jornadas sobre Conciertos Didácticos, Universidad de Cádiz, 28-29 de noviembre de 2008. con/with Virginia Sánchez López.
17. “Las relaciones musicales entre Andalucía y el Nuevo Mundo: panorama y esclarecimientos”, Seminario “La música de las catedrales andaluzas y su proyección en América”, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 27 de febrero de 2009.
18. “Encuentros sin fronteras. Globalización, identidad y circulación de repertorios musicales en el México de los Virreyes”, Jornadas “México: caminos de ida y vuelta”, 49 Semana de Música Religiosa de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, campus de Cuenca, Aula Abierta, 29 de marzo de 2010.
19. “Sonido, ritual y arquitectura en la catedral barroca: Juan Manuel de la Puente y la policoralidad en Jaén”, Congreso Internacional “Catedral de Jaén en el 350 Aniversario de su Consagración (1660-2010)”, Universidad de Jaén/Instituto de Estudios Giennenses, Jaén, 20 de noviembre de 2010.
20. “Cruzando límites. Un proyecto interdisciplinar de aprendizaje colaborativo en torno a la docencia de la historia de la música y el arte sonoro”, II Congreso Internacional de Docencia Universitaria, Universidade de Vigo, 1 de julio de 2011. con/with Virginia Sánchez López y Víctor Yanes Córdoba.
21. “Victoria in the Indies: Sources, Reception, Influences”, 39 Medieval and Renaissance International Music Conference 2011, Institut d’ Estudis Catalans, Barcelona, 8 de julio de 2011.
22. “Victoria y América: algunas reconsideraciones”, Congreso Internacional “Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Contextos y prácticas musicales”, Sociedad Española de Musicología, Palacio de los Serrano, Ávila, 24 de septiembre de 2011.
23. “El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza: una experiencia de emprendimiento cultural desde la gestión musicológica”, Seminario “Gestión cultural, una mirada al futuro”, Proyecto Lunar Jaén (Cápsula de Emprendimiento, Consejería de Economía, Innovación y Ciencia), Universidad Internacional de Andalucía, Baeza, 20 de diciembre de 2011.
24. “Manuel Arenzana y Antonio Juanas, músicos españoles ‘de ambos hemisferios’ en el México Insurgente “, Congreso Internacional “La música en torno a 1812. En conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, Centro de Promoción Cultural “Carlos Cano”, La Zubia (Granada), 11 de mayo de 2012.
25. “Nobleza criolla en la ‘Ciudad de los Palacios’: el mecenazgo musical de Miguel de Berrio y Zaldívar, Marqués del Jaral y Conde de San Mateo de Valparaíso (1716-1779)”, VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología “Musicología local, musicología global”, Edif. Politécnico, Universidad de La Rioja, Logroño, 7 de septiembre de 2012.
26. “La catalogación de los libros de polifonía de la Catedral de México: reflexiones críticas y propuestas metodológicas”, Colloquium Internacional de Musicología “Catalogació de llibres de polifonia hispana (1450-1800): metodologies i propostes de futur”, Institut d’Estudis Catalans, Barcelona, 1 de marzo de 2013.
27. “Métodos y técnicas de catalogación de una colección singular: los libros de polifonía de la Catedral de México”, VII Jornadas de Archiveros de la Iglesia “Fondos musicales de la Iglesia: propuesta de catalogación y difusión”, Sede de la Conferencia Episcopal Española, Madrid (organizado por la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural y la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España), 30 de mayo de 2013.
28. “Las músicas instrumentales del periodo colonial: encuentros, desencuentros e identidades”, Simposio Internacional “De la guitarra a la bandola: cordófonos pulsados en el mundo hispano-americano desde 1492 hasta hoy” (III Festival de Música y Danza Antiguas “Mare Musicum” de Roquetas de Mar), Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar (Almería), 13 de julio de 2013.
29. “La música en la América española: proyecto, resistencia, hibridación”, Ciclo de conferencias “La continuidad de la cultura popular a través del arte” (organizado por el Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén), Museo Provincial de Jaén (ciclo “Los Jueves del Museo”), 10 de octubre de 2013.
30. “De ida pero sin vuelta: apuntes sobre la discografía reciente de músicas coloniales”, Congreso Internacional “Sones de ida y vuelta: músicas coloniales a debate (1492-1898)”, Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado” de Baeza (Jaén), 5 de diciembre de 2013.
31. “Los archivos de la Inquisición como fuente musicológica: reflexiones metodológicas a partir del caso novohispano”, Taller sobre Historia de la Cultura “Aspectos sociales y culturales de la Inquisición” (en el marco del Proyecto de Investigación Urban musics and musical practices in Sixtenth Century Europe, Marie Curie Foundation CIG-2012, URBANMUSICS no. 321876), Barcelona, Institución Milá y Fontanals, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 27 de mayo de 2014.
32. “Iberoamérica desde el disco: hacia una historia discológica de las músicas coloniales”, Congreso Internacional “Interpretar la música ibérica del siglo XVIII”, Barcelona, Escola Superior de Música de Catalunya, 14-16 de julio de 2014.
33. “Los villancicos policorales de un compositor poeta: aspectos de forma musical y estilo literario en Juan Manuel de la Puente”, Congreso Internacional “Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico (ss. XV-XIX)”, Baeza, Universidad Internacional de Andalucía, 2-4 de diciembre de 2014.
34. “El regreso de las carabelas: músicas de Iberoamérica en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza”, Ciclo de conferencias “Diálogos entre dos mundos” (organizado por el Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén), Museo Provincial de Jaén (ciclo «Los Jueves del Museo»), 19 de marzo de 2015.
35. “Aportaciones al estudio de la música en la Santa Capilla de San Andrés de Jaén durante el siglo XVI: dos juegos de versos instrumentales del maestro de capilla Gil de Ávila (fl. 1574-1600)”, Congreso Internacional “Gutierre González y el Renacimiento. Entre Roma y la Monarquía Hispánica”, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 9-11 de septiembre de 2015.
36. “Urban versus Rural Soundscapes in Colonial Latin America”, ICREA International Workshop «Hearing the City: Musical Experience as Portal to Urban Soundscapes”, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 24-26 de septiembre de 2015.
37. “Sonando De la Puente: un caso de musicología aplicada”, Ciclo de Conferencias, XXXIII Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), Sevilla, Espacio Turina, 17 de marzo de 2016.
38. “‘Peregrinos pensamientos en metro músico’: análisis, proyección y significado de las chanzonetas de Gaspar Fernández sobre poemas de Alonso de Bonilla (1614-1616)”, IX Congreso de la Sociedad Española de Musicología “Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques”, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Educación, 18 de noviembre de 2016.
39. “Retrospectiva FMAUB: Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza”, Ciclo “Teoría y crítica de la cultura”, Granada, Universidad de Granada, Facultad de Filosofía y Letras, 23 de noviembre de 2016.
40. “El proyecto ‘Books of Hispanic Polyphony’ (https://hispanicpolyphony.eu) y los libros de polifonía de la Catedral de México”, Congreso Internacional “De Nueva España a México: el universo musical mexicano entre centenarios (1517-1917)”, I Congreso MUSAM, Baeza, Universidad Internacional de Andalucía, 5 de diciembre de 2017. con/with Emilio Ros-Fábregas.
41. «Cultura musical y Nuevas Poblaciones», Congreso Internacional 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, Fuente Palmera (Córdoba), Salón Moyano, 10 de marzo de 2018.
42. «Sonido y ciudad: cartografías sonoras en el Jaén contemporáneo (ss. XIX-XXI)», Workshop “Sounds and Spaces: The Future of Urban Musicology”, International Conference “Humanities in Transition», Institució Milà i Fontanals, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Palau Macaya, Barcelona, 25 de octubre de 2018. con/with Isabel María Ayala-Herrera y Virginia Sánchez-López.
43. «Algunos aspectos de la presencia musical de Extremadura en la América colonial», IV Ciclo de Conferencias «Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz…», Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (INDICCEX), Biblioteca de Extremadura, Badajoz, 28 de febrero de 2019.
44. «Música hispana, musicología y discos: el análisis del sonido grabado», Jornadas Internacionales de Interpretación Musical: Análisis, Difusión y Gestión», Universidad de Valladolid, 22 de marzo de 2019.
45. «Hispanoamérica en la base de datos Books of Hispanic Polyphony IMF-CSIC: balance y nuevas aportaciones», Congreso Internacional «Música, patrimonio y sociedad en la era de las humanidades digitales / Music, heritage and society in the age of digital humanities», organizado por el Proyecto I+D de Excelencia HAR2016-75371-P y por la Residencia de Investigadores del CSIC-Generalitat de Catalunya, 4 de octubre de 2019.
46. «Ignacio Jerusalem y el método biográfico», Congreso Internacional «En, desde y hacia las Américas. Migraciones musicales: comunidades transnacionales, historia oral y memoria cultural», II Congreso MUSAM/SEdeM, organizado por la Comisión de Trabajo «Música y Estudios Americanos» (MUSAM) y la Universidad Complutense de Madrid, 24 de octubre de 2019.
47. «Jerusalem grabado: hacia una reconstrucción sonora el ‘700 novohispano», Congreso Internacional “Ignacio Jerusalem 250: músicas galantes entre Italia, la Península Ibérica y el Nuevo Mundo”, Baeza, Universidad Internacional de Andalucía, 5 de diciembre de 2019.
48. «El FeMAUB ante el reto de la pandemia«, Jornadas “Impacto del Covid-19 en la provincia de Jaén. Análisis y propuestas”, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 26 de enero de 2021 (online).
49. «Algunas estrategias para la gestión de un festival musical», Ciclo de Conferencias «Producción y gestión musical», Jaén, Conservatorio Superior de Música «Andrés de Vandelvira» de Jaén, 21 de mayo de 2021 (online).
50. «La enseñanza cantada de la doctrina cristiana entre Castilla y las Indias: propuesta de reconstrucción», Simposio “Rutas musicales entre las dos orillas”, dentro del XIX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Americanistas “Los caminos de América”, Facultad de Geografía e Historia, Universidade de Santiago de Compostela, 14 de junio de 2021 (online).
51. «La industria cultural y las Ciudades Patrimonio. Creación de riqueza, oferta turística y puesta en valor del patrimonio mundial», Foro “Ciudades Patrimonio, ciudades de cultura. Las ciudades Patrimonio de la Humanidad como espacios de cultura segura”, Alcalá de Henares, Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, 15 de junio de 2021.
52. «Presencia de la América colonial en festivales españoles: el caso del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza», Congreso Internacional «Músicas iberoamericanas: caminos, redes y circuitos«, III Congreso MUSAM (Comisión de Trabajo «Música y Estudios Americanos» – Sociedad Española de Musicología), Universidade de Santiago de Compostela, Facultade de Xeografía e Historia, 15 de octubre de 2021.
53. «Escenarios patrimoniales», Seminario «La gestión de las Ciudades Españolas Patrimonio Mundial: resiliencia y sostenibilidad», Universidad de Salamanca, Facultad de Geografía e Historia, 10 de marzo de 2022.
54. «A xestión cultural en festivais», Semana da Produción e Xestion, Vigo, Conservatorio Superior de Música de Vigo, 4 de abril de 2022 (online).
55. «Insurgencia y música sagrada: Antonio Juanas y el ‘estilo antiguo’ en México ca. 1800«, V Congreso de la Asociación para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología (ARLAC/IMS), Baeza, Universidad Internacional de Andalucía, 20 de abril de 2022 (online).
56. «Políticas y prácticas musicales en el Perú en tiempos del virrey jaenés Fernando de Torres y Portugal», VII Jornada Histórica del Condado de Villardompardo, Villardompardo (Jaén), Salón de Actos del Ayuntamiento, 23 de abril de 2022 (online).
57. «La musique coloniale en Espagne : influences et représentation», REMA-European Early Music Network Conference, Valencia, Antiguo Monasterio de San Miguel de los Reyes, 17 de junio de 2022 (online).
58. «Nuevos Mundos: paisajes sonoros y comunidades acústicas en la América de Nebrija», Congreso Internacional «Elio Antonio de Nebrija. Humanismo y poder», Lebrija (Sevilla), Auditorio del Teatro Municipal Juan Bernabé, 9 de julio de 2022.
59. «La modernidad de la música antigua», XI Festival Early Music Morella, Teatro Municipal de Morella (Castellón), 24 de julio de 2022.
60. «La circulación de polifonía postridentina en la encrucijada atlántica: Vivanco et alii», Congreso Internacional “Sebastián de Vivanco y la música de su tiempo”, Universidad y Catedral de Salamanca, 21 de octubre de 2022.
61. «El paisaje sonoro de Úbeda durante la Edad Moderna: espacios, instituciones y redes musicales», Jornadas del Patrimonio Histórico-Artístico de la edad moderna en Úbeda siglos XV-XVIII, Hospital de Santiago de Úbeda, 10 de diciembre de 2022.
62. «Sonido, ciudad y afectos: el reto de mapear las emociones a través de la cartografía digital», Seminario “Documentar la dimensión sonora de la vida cotidiana: retos y resultados”, Ciclo de Seminarios “Ciudad Sonora. Pensar la Musicología Urbana”, Universitat de València, 22 de marzo de 2023.
63. «Jaén, 1814: sonido, discurso y poder en torno la Guerra de la Independencia española», II Seminario “Los sonidos del poder. Música y guerra en la España Moderna”, Universidade de Santiago de Compostela, 15 de mayo de 2023.
64. «Musical Footprints of Extremadura in the New World: Between Myth and History», Conexiones International Program, University of New Mexico (Honors College y Department of Spanish & Portuguese), Universidad de Extremadura, Cáceres, 26 de junio de 2023.
65. «Performa la doctrina: el catecismo como auralidad en el México colonial», International Conference «Autenticidad, hibridación, transculturalidad: Intersecciones y discursos en las músicas iberoamericanas,” IV Congreso MUSAM/SEdeM, Universidad de Oviedo, Spain, 26 de octubre de 2023.
66. «25 años después: música antigua en Úbeda y Baeza», Festival de la Ribera Alta del Ebro, Alagón (Zaragoza), 21 de noviembre de 2023.
67. «La música del Renacimiento desde el Nuevo Mundo. Realidades y leyendas«, Centro de Estudios del Renacimiento de Úbeda, 8 de febrero de 2024.
EN EL EXTRANJERO / ABROAD
1. “Entre España y Nueva España: música de compositores españoles en el México dieciochesco”, Facultad de Música, Universidad Veracruzana de Xalapa, Veracruz (México), 18 de octubre de 2000.
2. “The Latin American City as Professional Marquet: European Musicians in Viceroyal Mexico City”, Society for Latin American Studies Annual Conference 2007, University of Newcastle (Reino Unido), 15 de abril de 2007.
3. “Tradición e innovación en los instrumentos musicales de la Catedral de México”, IV Coloquio MUSICAT “Harmonia mundi: Los instrumentos sonoros en Iberoamérica, siglos XVI–XIX”, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara (México), 13 de marzo de 2008.
4. “Música para la fiesta de la muerte en el México virreinal: una propuesta de reconstrucción del repertorio”, VII Encuentro Científico-Simposio Internacional de Musicología “Misiones de Chiquitos”: “La fiesta en la época colonial iberoamericana”, Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), 23 de abril de 2008.
5. “The Transmission of Spanish Renaissance Polyphony to the New World: Examining the Role of Mexico City”, International Symposium STIMU 2008 “Siglos de Oro” (Stichting voor Muziekhistorische Uitvoeringspraktijk / Foundation for Historically Informed Performance Practice), Instituto Cervantes de Utrecht (Holanda), 29 de agosto de 2008.
6. “Creative programs and innovative musical strategies: some notes on pedagogical concerts of early music”, 6th International Week of ESEC IWE 2009, Escola Superior de Educação, Coimbra (Portugal), 24 de marzo de 2009. con/with Virginia Sánchez López.
7. “Música, Poder e Inquisición en Nueva España”, XXXI Convengo Internazionale di Americanistica, Sala del Consiglio Comunale, Palazzo dei Priori, Perugia (Italia), 10 de mayo de 2009.
8. “The Polyphonic Choirbooks of Mexico Catedral: a Musical Meeting Point between the Old and the New Worlds”, Congreso Internacional “La Cultura del Barroco Español e Iberoamericano y su Contexto Europeo” (Uniwersytet Warszawski, Instytut Studiów Iberyjskich i Iberoamerykanskich), Instituto Cervantes de Varsovia (Polonia), 22 de septiembre de 2009.
9. “Valladolid de Michoacán, 1796. Música local e internacional en una catedral novohispana de provincias”, I Coloquio del Seminario Permanente de Historia y Música en México “Música y catedrales: nuevos enfoques, viejas temáticas”, Ágora del Plantel San Lorenzo Tezonco, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México D.F., 18 de noviembre de 2009.
10. “La catalogación de los libros de polifonía de la Catedral de México: retos y métodos”, VIII Encuentro Científico-Simposio Internacional de Musicología “Misiones de Chiquitos”: “Procesos de catalogación de archivos de música”, Centro de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), 21 de abril de 2010.
11. “Ritual, tradición y polifonía en Nueva España”, Coloquio de Musicología “Miguel Bernal Jiménez”: Investigando-Interpretando la música virreinal (10º Festival Arte Joven 2010), Conservatorio de las Rosas de Morelia (Mich., México), 21 de mayo de 2010.
12. “Ideología, hispanidad y canon en la polifonía latina de la Catedral de México”, Sexta Reunión Nacional del Seminario Nacional de la Música en la Nueva España y el México Independiente, sede ciudad de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., 28 de mayo de 2010.
13. “Rethinking Vocal Polyphony in Viceregal New Spain: Toward the Creation of a New Canon?”, Musicology Colloquium Series 2010, Bienen School of Music, Northwestern University, Evantson (Illinois, Estados Unidos), 10 de junio de 2010.
14. “La música en la Catedral de México y su relación con la península ibérica en el período virreinal”, Escuela Superior de Arte, Universidad de San Carlos de Guatemala (Guatemala), 15 de julio de 2010.
15. “De la Vieja Roma a la Nueva España: políticas e ideologías en la práctica polifónica novohispana”, XIX Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XV Jornadas Argentinas de Musicología “Música y política”. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 14 de agosto de 2010.
16. “«El Ockeghem de México», o de las presencias y ausencias de la polifonía franco-flamenca en Nueva España”, Encuentro de Mexicanistas 2010. Educación, Ciencia y Cultura, Amberes, Embajada de México en Bélgica y ante la Unión Europea, Campus Ciudad, Grote Kawenberg, Universidad de Amberes (Bélgica), 21 de septiembre de 2010.
17. “Paradigma y canon en la polifonía novohispana: una recreación de modelos europeos”, Seminario Internacional “Conformación y retórica de los repertorios catedralicios en la Nueva España”, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. (video-sesión internacional), 24 de septiembre de 2010.
18. “Papeles a la mar, o cómo reescribir la historia de la música virreinal americana”, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago (Chile), 15 de octubre de 2010.
19. “Niños, música y catedrales en Nueva España. El Colegio de Infantes de México”, II Coloquio del Seminario Permanente de Historia y Música en México “‘La música y sus protagonistas, ss. XVI-XIX’”, Centro Vlady, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México D.F., 20-21 de octubre de 2010.
20. “El repertorio polifónico de la Catedral de México y sus conexiones trasatlánticas”, VI Coloquio Internacional de Musicología “Casa de las Américas”, Casa de las Américas, La Habana (Cuba), 3 de noviembre de 2010.
21. “Early Music and Education: some proposals from Southern Europe”, ponencia en la Pädagogische Hochschule Salzburg (Austria), 31 de enero de 2011.
22. “Problemas de estilo y autoría en una Salve Regina de ‘Victoria’ conservada en la Catedral de Puebla”, El ritual sonoro catedralicio. Una aproximación multidisciplinaria a la música de las catedrales novohispanas, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. (video-sesión internacional), 30 de septiembre de 2011.
23. “Tomás Luis de Victoria: Polyphony and Ideologies in Latin America”, Iberian & Latin American Music Society (con apoyo del Instituto Cervantes London), Bolivar Hall, Embassy of Venezuela, Londres (Reino Unido), 29 de octubre de 2011.
24. “Villancicos andaluces perdidos en la América española: reflexiones sobre Cazadorcito se ha hecho el amor de Gregorio Portero (1733)”, IX Encuentro Científico-Simposio Internacional de Musicología “Misiones de Chiquitos”: “La circulación de música y músicos en la Época Colonial Iberoamericana”, Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), 25 de abril de 2012.
25. “Musical Patronage and Mexican Aristocracy in Eighteenth-Century New Spain: the case of Miguel de Berrio y Zaldívar, Count of San Mateo de Valparaíso (1716-1779)”, 19th Congress of the International Musicological Society, Auditorio Parco della Musica, Roma (Italia), 6 de julio de 2012.
26. “Problems of Style and Authorship in a Salve Regina by ‘Victoria’ at Puebla cathedral (Mexico)”, 40 Medieval and Renaissance International Music Conference 2012, University Park Campus, University of Nottingham (Reino Unido), 10 de julio de 2012.
27. “El estudio de las músicas coloniales en América Latina: mitos, logros y retos”, Cátedra Marta Traba, Facultad de Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (Colombia), 29 de octubre de 2012.
28. “La catalogación de los libros de polifonía de la Catedral Metropolitana de México”, VI Cátedra Latinoamericana de Historia y Teoría del Arte Alberto Urdaneta, Auditorio Olav Roots, Conservatorio Nacional de Música, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (Colombia), 30 de octubre de 2012.
29. “La pervivencia de Tomás Luis de Victoria en el Nuevo Mundo durante los siglos XVII y XVIII”, I Congreso-Festival Internacional “Música Barroca Iberoamericana”. En Honor a San Martín de Porres en el 50 aniversario de su canonización, Universidad Peruana de Arte ORVAL, Lima (Perú), 2 de noviembre de 2012.
30. “Rites of Power: Ideologies and Politics in the Polyphony of Viceregal New Spain”, Musicology Colloquium Series 2012-13, Burr Hall, Princeton University, Princeton (New Jersey, Estados Unidos), 26 de marzo de 2013.
31. “Singularidades iconográficas de un manuscrito musical de origen novohispano (Madrid, Biblioteca Nacional, M.2428)”, Sesión “Sonidos prestados, melodías propias: la iconografía musical como espejo de las sociedades novomundistas” (en el marco del VII Congreso Internacional Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL): ‘Memoria, presente y porvenir’), Universidade Fernando Pessoa, Porto (Portugal), 12 de junio de 2013.
32. “Estrategias compositivas en torno a la misa cíclica policoral del siglo XVIII: estudio comparado en el ámbito hispano”, VIII Coloquio Internacional de Musicología “Casa de las Américas” / I Conferencia de la Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para América Latina y el Caribe, Casa de las Américas, La Habana (Cuba), 18 de marzo de 2014.
33. “Las tradiciones folklórico-populares en la discografía colonial”, Simposio “Músicas antiguas y tradicionales: convergencias” (X Festival de Música Antigua “Esteban Salas”), Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (Cuba), 22 de marzo de 2014.
34. “Music Books for an ‘iglesia principal y calificada’: The Polyphonic Collection of Jaén Cathedral Reconsidered”, 42 Medieval and Renaissance International Music Conference 2014, University of Birmingham (Reino Unido), 3-6 de julio de 2014.
35. “La música a varios coros de Juan Manuel de la Puente: una aportación al estudio de la policoralidad en el mundo hispano durante el siglo XVIII”, IV Coloquio de Musicología de Morelia “Celebración y sonoridad en las catedrales novohispanas” (Centro Cultural UNAM y Conservatorio de las Rosas, Morelia, Mich. (México), 10 septiembre 2014).
36. “Las músicas coloniales: mitos, logros y perspectivas” (El Colegio de Michoacán, Zamora, Mich. (México), 21 octubre 2014).
37. “El sonido grabado como patrimonio: hacia una discología de la música colonial”, Coloquio Internacional “Música, educación y patrimonio. Mérida 2014” (en el marco del Festival Internacional de la Cultural Maya) (Mérida, Yuc. (México), 23 octubre 2014).
38. “«…in the Age of Columbus»: reconfiguración de paradigmas musicales en los Reinos de Indias (c.1475-c.1525)”, XI Encuentro Científico-Simposio Internacional de Musicología “Misiones de Chiquitos” “Música Colonial Iberoamericana: revisión y actualización de los aportes de Robert Stevenson”, Centro Eclesial de Documentación (Archivo y Bibliotecas Franciscanas), Tarija (Bolivia), 20 de abril de 2016.
39. “Juan Manuel de la Puente y la recuperación sonora del Setecientos ibérico”, Seminário Doutoral de Verão “A Música como Cultura e Cognição” (edição de 2016), CESEM – Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical, Faculdade de Ciências Sociais e Humanas, Universidade Nova de Lisboa (Portugal), 21 de junio de 2016.
40. “Aspectos del mecenazgo musical de la ‘nueva’ nobleza borbónica: dos casos de estudio”, Congreso Internacional “Diplomacy and Aristocracy as patrons of music and theatre in Europe of the ancien régime” (Divino Sospiro – Centro de Estudos Musicais Setecentistas de Portugal (CEMSP), Palacio Nacional de Queluz (Portugal), 1 de julio de 2016.
41. “Música antiga, nova memória: algumas (re)considerações”, Programa de Pós-graduação (Mestrado e Doutoramento) de Estudos Artísticos | Estudos Musicais, Faculdade de Letras, Universidade de Coimbra (Portugal), 5 de julio de 2016.
42. “Investigar, interpretar, registrar e socializar o Barroco: sobre um projeto de recuperação de patrimônio musical español”, Escuela Superior de Artes Aplicadas-ESART, Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal), 6 de julio de 2016.
43. “De Baeza a Nueva España: las chanzonetas de Gaspar Fernández sobre textos de Alonso de Bonilla (1614-1616)», Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. (México), 26 de mayo de 2017.
44. “In Search of Fame: The City of Úbeda and The Musical Patronage of Francisco de los Cobos, secretary of the Holy Roman Emperor Charles I of Spain», 45 Medieval and Renaissance International Music Conference 2017, Convent of St Agnes of Bohemia, Praga (República Checa), 4-8 de julio de 2017.
45. “Libros de polifonía en Nueva España: hacia un catálogo digital integrado”, Congreso Internacional “Música y Universidad” (XV Aniversario del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente y del sistema Musicat en el marco del X Aniversario de la inscripción en la lista del patrimonio mundial del Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM), Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., 23 de noviembre de 2017.
46. «Musicología digital y América Latina: retos y modelos para una nueva cartografía de la investigación musicológica», X Coloquio Internacional de Musicología y Premio de Musicología “Casa de las Américas” 2018, Casa de las Américas, La Habana (Cuba), 13 de marzo de 2018.
47. «Juan Manuel de la Puente (1692-1753): estrategias para el estudio y divulgación de la obra de un compositor del siglo XVIII», Seminario «Musicología aplicada: algunas perspectivas», Sala Guillermo Uribe Holguín, Conservatorio Nacional de Música, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia), 30 de agosto de 2018.
48. «La outra musicologia trasatlântica: uma perspectiva espanhola», Mesa Redonda «Caravelas: 20 anos», Congreso Internacional «Musicologia Transatlântica»: um momento para reflexão», Universidade Nova de Lisboa (Portugal), 29 de septiembre de 2018.
49. «Enlightenment Cosmopolitanism and Music Trade in the Atlantic World: The Private Music Library of José Lazo Valero in Puebla (1778)«, Congreso Internacional «Atlantic Crossings: Music From 1492 Through the Long 18th Century», Boston University (Estados Unidos), 8 de junio de 2019.
50. «La interpretación de Ignacio Jerusalem: cuatro décadas de grabaciones discográficas», Coloquio Internacional Multidisciplinario “Ignacio Jerusalem (1707-1769) y su tiempo”, México D.F., Facultad de Música, Universidad Nacional Autónoma de México, 12 de noviembre de 2019.
51. «Ignacio Jerusalem and the Biographical Method: Issues and Challeges», International Conference on Colonial Music «Music and Arts of Colonial New Spain», Miami, Florida International University (Estados Unidos), 5 de marzo de 2020.
52. «Musicología en el escenario de la pandemia«, XIII Encontro de Musicología Histórica, “Musicología en tiempos de crisis: retrospectivas y perspectivas”, Universidade Federal Juiz de Fora (Brasil), 21 de noviembre de 2020 (online).
53. «El pensamiento musical de Pablo de Olavide y Jáuregui (1725-1803): perfiles inéditos de un peruano ilustrado», Coloquio «Migraciones y prácticas musicales sociales de la música» [ceremonia de lanzamiento del vol. 74, nº 233 y 234 de la Revista Musical Chilena], Universidad de Chile, 4 de junio de 2021 (online).
54. «Música y evangelización en la Nueva España, siglo XVI», Ciclo conmemorativo “500 años de la caída de Tecnochtitlan: una perspectiva desde las artes”, Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Puebla (México), Escuela de Humanidades y Educación, Cátedra Alfonso Reyes, 21 de septiembre de 2021 (online).
55. «Insurgence and sacred music: Antonio Juanas and the “old style” in México ca. 1800″, Meeting of the IMS Study Group “Early Music and the New World”, 21st Quinquennial Congress of the International Musicological Society, National and Kapodistrian University, School of Philosophy, Atenas (Grecia), 25 de agosto de 2022.
56. «Affective Geographies of the City: Mapping Emotions Through Digital Cartography», Joint Annual Meeting 2022 American Musicological Society, Society for Ethnomusicology, and Society for Music Theory, Lightning Lounge Session of the Ibero American Music Study Group (AMS-IAMSG), Hilton New Orleans Riverside, Nueva Orleans (Estados Unidos), 11 de noviembre de 2022. con/with Isabel María Ayala Herrera y Virginia Sánchez López.
57. «Latin American Colonial Music in Performance: A Critical Overview Through Sound Recordings«, Musicology Seminar, Rodey Theatre, University of New Mexico, Albuquerque (Estados Unidos), 15 de noviembre de 2022.
58. «Creole Politics and Visual Culture in Baroque Mexico: Francisco López Capillas and a Transatlantic Music Manuscript«, Musicology Colloquium Series 2022-2023, Waters Room, Zimmerman Library, University of New Mexico, Albuquerque (Estados Unidos), 17 de noviembre de 2022.
59. «Hearing Doctrine: Catechism as Aurality in Colonial Mexico», Annual Meeting 2023 American Musicological Society and Society for Music Theory, Denver Sheraton Downtown, Denver (Estados Unidos), 12 de noviembre de 2023.