Campo de especialización / Field of specialization
Musicología histórica e Historia cultural / Historical musicology & Cultural history
Líneas de investigación / Research lines
Relaciones musicales entre España e Hispanoamérica en la época colonial / Musical relations between Spain and Latin America during the colonial era
Historia de la música sacra hispana (siglos XVI-XIX) / History of Hispanic sacred music (16th to 19th centuries)
La música en las instituciones eclesiásticas de Jaén (siglos XVI-XIX) / Music in ecclessiastical institutions in Jaén (16th to 19th centuries)
Musicología aplicada, gestión y programación / Applied musicology, music management & programming
Tesis / PhD
Música española en el México Virreinal (1521-1821). Aproximación a la obra de compositores españoles en archivos y bibliotecas de la Ciudad de México, con especial atención a los fondos musicales de la Catedral Metropolitana, Trabajo de Investigación Tutelada conducente al Diploma de Estudios Avanzados [Master Thesis], 2 vols., 415 pp. (Universidad de Granada, 2001). Director: Emilio Ros-Fábregas.
Música y músicos entre dos mundos: la Catedral de México y sus libros de polifonía (siglos XVI-XVIII), Tesis Doctoral [Ph.D.diss.], Mención “Doctorado Europeo” y Premio Extraordinario de Doctorado, 3 vols., 2140 pp. (Universidad de Granada, 2007). Director: Emilio Ros-Fábregas.
Pertenencia a grupos y proyectos de investigación / Research groups and projects
Grupos de investigación (research groups)
“Música, patrimoni i societat” [Música, patrimonio y sociedad] (Agència d’Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR, 2014 SGR 1113, Generalitat de Catalunya) (miembro colaborador desde 2014).
Miembro del Grupo de Investigación «Musicología en Colombia» (Universidad Nacional de Colombia) (desde 2014).
Miembro del Grupo de Investigación «Música y Estudios Culturales» (Plan Andaluz de Investigación, Universidad de Jaén, HUM-942) (desde 2012).
Miembro del Grupo de Investigación «Aspectos Multiculturales e Interdisciplinares de la Educación, Actividad Física, Música y Bellas Artes» (Plan Andaluz de Investigación, Universidad de Jaén, HUM-653) (2009-2011).
Miembro del Grupo de Investigación «Mecenazgo musical en Andalucía y su proyección en América, 1492-1898» (Plan Andaluz de Investigación, Universidad de Granada, HUM-579) (2001-2008).
Proyectos de investigación (research projects)
COMO INVESTIGADOR PRINCIPAL (AS PROJECT LEADER)
“Sonido y ciudad: cartografías sonoras del Jaén contemporáneo (ss. XIX-XXI)” (cód. 2921), Proyectos de I+D+i del Programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020, Modalidad B) Retos de la Sociedad Andaluza, Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Junta de Andalucía. Adscrito a la Universidad de Jaén (España), 2020-2022. Co IP: Isabel María Ayala Herrera.
“La música policoral en las catedrales andaluzas durante el siglo XVIII. Recuperación, estudio musicológico y difusión audiovisual de la obra de Juan Manuel de la Puente (1692-1753)” (HUM-7130), Proyectos de Excelencia, Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresas, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Junta de Andalucía. Adscrito a la Universidad de Jaén (España), 2012-2015.
“Música madrileña en el México Virreinal. Obras de compositores madrileños en la Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe de México”, Fundación Caja Madrid (España), 2008-2010.
“Músicos andaluces en la Catedral de México durante el periodo colonial (ss. XVI-XIX)”, Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. Adscrito al Centro de Documentación Musical de Andalucía, Granada (España), 2006-2008.
“Música y músicos españoles en México durante la época colonial”, Instituto Mexicano de Cooperación Internacional, Secretaría de Relaciones Exteriores, Programa “Genaro Estrada” para Mexicanistas, Gobierno de México. Adscrito al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” de México D.F. (México), 2002.
COMO MIEMBRO DEL EQUIPO INVESTIGADOR (AS TEAM MEMBER)
«Prácticas polifónicas hispánicas (siglos XVI-XIX) en perspectiva digital: fuentes musicales, pervivencias, mujeres» (PID2021-123990NB-I00), Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (Plan Nacional de I+D+i). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Milá y Fontanals de Barcelona, 2022-2026.
“Polifonía hispana y música de tradición oral en la era de las Humanidades Digitales” (HAR2016-75371-P), Ministerio de Economía y Competitividad, Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (Plan Nacional de I+D+i). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Milá y Fontanals de Barcelona, 2016-2020 (prorrogado 2021).
“Libros de polifonía hispana (1450-1650): catálogo sistemático y contexto histórico-cultural” (HAR2012-33604), Ministerio de Economía y Competitividad, Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (Plan Nacional de I+D+i). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Milá y Fontanals de Barcelona, 2013-2015.
“Libros de polifonía hispana (1450-1650): catálogo sistemático y contexto histórico-cultural” (HAR2012-33604), Ministerio de Economía y Competitividad, Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (Plan Nacional de I+D+i). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Milá y Fontanals de Barcelona, 2013-2015.
“Catálogo Descriptivo de Pliegos de Villancicos Fase V” (FFI2011-26969/FILO), Ministerio de Ciencia e Innovación, Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (Plan Nacional de I+D+i). Universidad Complutense de Madrid, 2012-2014.
“Música, sociedad y cultura en Nueva España y el México Independiente” (IN401012-3), Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), Universidad Nacional Autónoma de México, 2012-2014.
“Historiografía y musicología en España, 1800-1950” (HAR2008-05145/ARTE), Ministerio de Ciencia e Innovación, Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (Plan Nacional de I+D+i), Universidad de Zaragoza, 2009-2011.
“La recepción de la música italiana en Madrid entre 1770 y 1850. Ópera y repertorio instrumental” (HUM2006-11891/ARTE), Ministerio de Ciencia e Innovación, Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (Plan Nacional de I+D+i), Universidad de Salamanca, 2008-2009.