Grado / Graduate
Historia de la Música (Licenciatura en Historia del Arte)
Géneros musicales (Licenciatura en Historia del Arte)
Fundamentos de la Expresión Musical y su Evolución (Grado en Historia del Arte)
Patrimonio musical español e Iberoamericano (Grado en Historia del Arte)
Posgrado / Postgraduate
Complementos de Formación Disciplinar en Música (Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas), Universidad de Jaén
Docencia e investigación en las artes musicales (Programa de Doctorado «Aspectos educativos y socio-culturales de la música, las artes visuales y la actividad física»), Universidad de Jaén
Investigación artística y audiovisual aplicada a la Educación para la Salud y la Actividad Física (Máster en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud), Universidad de Jaén
Innovación Docente e Investigación Educativa (Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas), Universidad de Jaén
Tendencias y metodologías de la Investigación en Música (Máster en Interpretación Instrumental), Universidad Internacional de Andalucía
Historia de la Música en España e Hispanoamérica (Máster en Música Hispana), Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid
Metodología de la Investigación Musicológica y Música Latinoamericana (Máster en Música Española e Hispanoamericana), Universidad Complutense de Madrid
Modelos ibéricos, realidades americanas: procesos de intercambio musical entre España y América (siglo XVI-XVIII) (Maestría en Musicología), Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (Colombia), y El Colegio de Michoacán, Zamora (Mich., México)
Programación, producción y gestión de eventos musicales (Máster en Patrimonio Musical), Universidad de Granada, Universidad de Oviedo y Universidad Internacional de Andalucía
Profesor colaborador: Máster en Música Española e Hispanoamericana (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Musicología (Universidad de La Rioja), Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música (Universidad de La Habana, Cuba)
Dirección de tesis / PhD Advisees
(se excluyen Trabajos Fin de Grado y Tesis Fin de Máster)
Omar Alí Morales Abril, «Teatralización de villancicos paralitúrgicos del siglo XVII en Hispanoamérica: una propuesta metodológica para el análisis de rasgos de teatralidad», Universidad Nacional Autónoma de México, 9 de agosto de 2021. Aprobado con Mención Honorífica (Comité tutor: Miriam Escudero Suástegui y Lénica Reyes Zúñiga).
Lydia Marcela Espínola Torres, «La formación del profesorado de danza en Paraguay: propuesta de un modelo educativo basado en teorías cognitivo-constructivistas», Universidad Internacional Iberoamericana, 3 diciembre 2020 (codirección con el Dr. Norberto Vílchez Fernández).
Elísabet García Carvajal, «La expresión corporal en la asignatura de música. Estudio y aplicación en la Educación Secundaria Obligatoria», Universidad de Jaén, 15 septiembre 2014. Sobresaliente cum laude (codirección con el Dr. Emilio J. Martínez López).
Violeta Paulina Carvajal Ávila, «Tradiciones musicales en la Catedral de Valladolid de Michoacán durante el siglo XVIII», 2 vols. El Colegio de Michoacán (Zamora, Mich., México), 20 octubre 2014. Apto (codirección con el Dr. Hans Roskamp).
Calidad de la Actividad Docente / Teaching Rate
Certificado de Calidad de la Actividad Docente, emitido por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén, conforme al Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario DOCENTIA de la ANECA (2012). Calificación: Excelente (94 sobre 100).
Certificado de Calidad de la Actividad Docente, emitido por el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad de Jaén, conforme al Programa DOCENTIA Universidad de Jaén (2019). Calificación: Excelente (95,76 sobre 100).
Organización de cursos y jornadas / Organization of Courses and Seminars
Director del curso «A la sombra del poder. Música y mecenazgo en Andalucía (ss. XVI-XVIII)» (Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado” de Baeza, 6-9 diciembre 2007), junto con Javier Suárez-Pajares (Universidad Complutense de Madrid).
Director del curso «Sones de batalla. Música y guerra en el mundo hispano (ss. XVI-XIX)» (Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado” de Baeza, 5-8 diciembre 2008), junto con Pablo-L. Rodríguez (Universidad de La Rioja).
Director del curso «Exclusiones y resistencias. Las otras músicas hispánicas (ss. XVI-XVIII)» (Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado” de Baeza, 5-8 diciembre 2009), junto con Pilar Ramos López (Universidad de La Rioja).
Director del curso «Portugal no centro do mundo. Siete siglos de globalización musical (ss. XIII-XIX)» (Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado” de Baeza, 3-5 diciembre 2010), junto con Rui Vieira Nery (Universidade de Évora / Fundação Calouste Gulbenkian).
Director de las jornadas «El libro de coro como encrucijada disciplinar. I Jornadas Metodológicas sobre la Catalogación de Libros Corales» (Universidad de Jaén, 2-4 abril 2011).
Director del curso «Tradición y modernidad en el compositor Juan Manuel de la Puente (1692-1753)» (Universidad de Jaén, 15-26 noviembre 2011), junto con José Antonio Gutiérrez Álvarez (Universidad Complutense).
Director del curso “Los mundos de la vihuela: historia, construcción, repertorio e interpretación” (Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado” de Baeza, del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2012), junto con Cristina Bordas Ibáñez (Universidad Complutense de Madrid).
Director del curso “Entre la locura y la emoción: los grandes “genios” de la música” (Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Programa Universitario de Personas Mayores, Universidad de Jaén, campus de Jaén y Linares (del 3 al 20 de febrero de 2014) y campus de Alcalá la Real y Úbeda (del 5 de noviembre al 15 de diciembre de 2014).
Director del taller «Ornamentación e improvisación en la música del Renacimiento y del Barroco» (Universidad Internacional de Andalucía, campus «Antonio Machado» de Baeza, del 2 al 4 de diciembre de 2015), junto con Fernando Pérez Valera (Universidad de Alicante).
Director del taller «Taller de interpretación de música barroca: las Vísperas de Monteverdi desde las fuentes originales (Universidad Internacional de Andalucía, campus «Antonio Machado» de Baeza, del 3 al 5 de diciembre de 2018), junto con Fernando Pérez Valera (Universidad de Alicante).
Gestión docente / Teaching Management
Miembro de la Comisión del Grado de Historia del Arte (2009-2011).
Miembro de la Comisión de Seguimiento del Grado de Historia del Arte (desde 2011).
Miembro de la Comisión de Investigación del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal (desde 2012).
Coordinador del Programa de Intercambio Europeo Erasmus entre la Universidad de Jaén y la Pädagogische Hochschule de Salzburgo (Austria) (desde 2010).
Coordinador del Programa de Intercambio Europeo Erasmus entre la Universidad de Jaén y la Pädagogische Hochschule de Heidelberg (Alemania) (desde 2011).
Coordinador del Programa de Movilidad Internacional entre la Universidad de Jaén y la Universidad Nacional Autónoma de México (México) (desde 2014).
Miembro del Plan de Acción Tutorial, Grado Trabajo Social (curso 2010-14).
Miembro del Plan de Acción Tutorial, Grado de Historia del Arte (curso 2012-13).
Coordinador de la especialidad de Música del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (desde 2020).